Algunos coleccionan sellos de correo. James Nix dice que él colecciona objetos adventistas.
Nix, de 61 años, que ha trabajado como director del Patrimonio White desde el año 2000, no separa sus pasatiempos del trabajo. Le gusta coleccionar periódicos antiguos con referencias al movimiento millerita (un precursor de la Iglesia Adventista) o coordinar excursiones de historia eclesiástica en el noreste de los Estados Unidos.
Nix lamenta, sin embargo, que su generación no haya transmitido muchos conocimientos de la mujer que es la mayor responsable del énfasis de la iglesia en la educación, la vida saludable y los derechos humanos.
Elena G. de White, que falleció en 1915, es la mujer escritora más traducida y la Iglesia Adventista considera que fue una profetisa moderna inspirada por Dios por medio de visiones, que influenciaron la obra de la iglesia en sus primeros años y cimentaron algunas doctrinas bíblicas.
Este mes, la iglesia de Norteamérica se asociará con la Adventist Review para lanzar una publicación mensual sobre historia eclesiástica que será distribuida a todos los estudiantes adventistas de las escuelas primarias de entre primero y sexto grados. Los líderes de educación y del Patrimonio White, que supervisarán parte del contenido, esperan que esta iniciativa ayude a incrementar los conocimientos sobre historia eclesiástica y el reconocimiento de una denominación global.
Unos días atrás, Nix se reunió con ANN en su oficina en la sede central de la iglesia para analizar la función y los objetivos de los Centros Adventistas de Investigación White en todo el mundo y los riesgos de perder el énfasis de Elena G. de White en las doctrinas bíblicas. A continuación se presentan extractos de la entrevista:
Adventist News Network: ¿Se reconoce la tarea de archivar la historia eclesiástica como un componente de la misión?
James Nix: Hay que estar comprometido para decir que esta es una parte importante de la iglesia. Por más que nos entusiasme el evangelismo (y soy el primero en decir "alabemos al Señor" por todas las personas que están ingresando a la iglesia), uno también necesita preservar la historia de cómo Dios nos guió a fin de inspirar a las próximas generaciones.
ANN: ¿Cuántos centros de investigación dependen del Patrimonio White?
Nix: Además de nuestra oficina principal aquí [en la sede central de la Iglesia Adventista], tenemos tres sucursales en la Universidad Andrews, la Universidad Loma Linda y la Universidad de Oakwood. También tenemos centros de investigación White en cada una de las otras doce regiones mundiales de la iglesia además de Norteamérica.
ANN: ¿Qué es un centro de investigación? ¿Se utiliza solo para el Patrimonio White o es un archivo para cualquier material de la iglesia?
Nix: Aun el nombre oficial indica que el objetivo es que sean más bien centros para los materiales de Elena G. de White. En realidad, desde el comienzo estos centros han tenido la tarea de preservar la historia de la iglesia en la región donde se encuentran. Cuando comenzaron en la época cuando Robert Pierson era presidente, su idea fue: ¿Por qué todos tienen que venir aquí a la sede central de la iglesia si quieren hacer una investigación sobre historia de la iglesia? Llevemos los materiales donde se encuentran los feligreses.
ANN: ¿Qué hay en estos centros?
Nix: Ejemplares de todos los libros de Elena G. de White publicados en inglés y en los idiomas de la región donde se encuentra el centro, fotocopias de sus cartas y manuscritos inéditos ... ejemplares en microfichas y microfilm de muchos materiales adventistas tempranos; libros, folletos y periódicos que de otra forma no estarían disponibles.
ANN: ¿Son aún necesarios ahora que existe Internet?
Nix: Bueno, como no está todo aún en línea, al menos por el presente aún son necesarios. Lo mismo se puede decir de las bibliotecas y los archivos en general. Supongo que el material es tanto que pasarán muchos años antes que esté todo en Internet y se decida que los centros ya no son necesarios.
ANN: ¿Cuáles son sus planes futuros?
Nix: Acabamos de embarcarnos en un proyecto que esperamos que resulte en que cada libro de Elena G. de White sea digitalizado y eventualmente esté en Internet en todos los idiomas en que fue publicado. La mayoría de sus libros aún no se encuentra en formato electrónico. Es un proyecto de proporciones gigantescas.
ANN: ¿Qué piensa de la paráfrasis del libro "El Deseado de todas las gentes", llamado "Mesías", que fue publicada unos años atrás?
Nix: Yo apoyé decididamente el proyecto. Otros no están de acuerdo conmigo. Pero cuando veo a los jóvenes que luchan por entender el estilo literario del siglo XIX de Elena G. de White, o veo a los que tienen el inglés como segunda lengua pasar por el mismo desafío, creo que hay que apoyar cualquier cosa que les ayude a entender las ideas que Dios le dio a la Sra. White al escribir el libro. Actualmente estamos trabajando en una paráfrasis de "El discurso maestro de Jesucristo".
ANN: ¿Cree que ha cambiado el conocimiento que tienen los feligreses de Elena G. de White?
Nix: Cuando comencé a trabajar en esto en la década de 1970, podía hablar en un campestre y asumir que todos sabían quien era José Bates (un capitán de barco que llegó a ser uno de los fundadores de la iglesia). Pero ahora ya prefiero no asumir nada más que una idea de quién fue Elena G. de White. Creo que nuestros miembros en general no saben mucho sobre la historia y la herencia de la iglesia. Eso es algo desafortunado.
ANN: Algunos han dicho que gran parte de los escritos de la Sra. White fueron plagiados. ¿Cómo ha respondido el Patrimonio White a estas acusaciones?
Nix: Veinticinco años atrás, marcamos todas las citas paralelas que conocíamos. La sede central de la iglesia llegó a contratar a un experto para que analizara si Elena G. de White incumplió alguna de las leyes de derechos de autor. Él determinó que ella siempre estuvo dentro de la ley de sus días y que, si sus libros fueran publicados hoy día, aún serían legales. Con excepción de dos o tres de sus libros, en general hay alrededor de un uno por ciento del material que ha sido tomado o parafraseado de otras obras. Si descubrimos lo contrario, revisaremos nuestras cifras. Todo esto también se encuentra en nuestro sitio web.
ANN: Usted ha dicho que muchos de su generación eran rebeldes a la autoridad. Algunos han sentido que a veces se ha utilizado a Elena G. de White en forma legalista. ¿Qué respuesta tiene a esto?
Nix: Crecí en las décadas de 1950 y 1960; sé de lo que habla. Desafortunadamente, había una tendencia en ese entonces de usar a Elena G. de White como una vara para castigar. Yo no crecí en una familia así, de manera que no fue mi caso. Las respuestas a esta tendencia fueron variadas, según la personalidad y la experiencia de cada persona. Asimismo, el énfasis en la gracia y la justificación por la fe en nuestra iglesia ha tenido movimientos pendulares desde 1888. Según lo que he oído, en las décadas de 1920 y 1930 la gente tomada los escritos de Elena G. de White de manera literal. En años más recientes, se ha enfatizado más la comprensión de los principios que contienen sus escritos. Esto acaso refleje un mayor énfasis sobre la gracia.
ANN: Esta iglesia fue fundada con una misión profética. ¿Existe la preocupación de que podría llegar a ser simplemente otra denominación protestante, una que simplemente guarda el sábado en lugar del domingo?
Nix: He oído que algunos expresan esa preocupación. El hecho es que si la iglesia sigue creciendo a índices similares a los de los últimos años, los que analizan estos datos nos dicen que para el 2020, más del 85 por ciento de nuestros miembros habrá pertenecido a la iglesia por menos de veinte años. Esto representará un gran desafío y una gran oportunidad para el Patrimonio White. Si queremos que nuestra iglesia mantenga su histórico énfasis profético, ayudarla a entender y aceptar ese sentido de misión y mensaje proféticos no es una opción, sino una necesidad absoluta.
Fuente: ANN. Adventist News Network
Nix lamenta, sin embargo, que su generación no haya transmitido muchos conocimientos de la mujer que es la mayor responsable del énfasis de la iglesia en la educación, la vida saludable y los derechos humanos.
Elena G. de White, que falleció en 1915, es la mujer escritora más traducida y la Iglesia Adventista considera que fue una profetisa moderna inspirada por Dios por medio de visiones, que influenciaron la obra de la iglesia en sus primeros años y cimentaron algunas doctrinas bíblicas.
Este mes, la iglesia de Norteamérica se asociará con la Adventist Review para lanzar una publicación mensual sobre historia eclesiástica que será distribuida a todos los estudiantes adventistas de las escuelas primarias de entre primero y sexto grados. Los líderes de educación y del Patrimonio White, que supervisarán parte del contenido, esperan que esta iniciativa ayude a incrementar los conocimientos sobre historia eclesiástica y el reconocimiento de una denominación global.
Unos días atrás, Nix se reunió con ANN en su oficina en la sede central de la iglesia para analizar la función y los objetivos de los Centros Adventistas de Investigación White en todo el mundo y los riesgos de perder el énfasis de Elena G. de White en las doctrinas bíblicas. A continuación se presentan extractos de la entrevista:
Adventist News Network: ¿Se reconoce la tarea de archivar la historia eclesiástica como un componente de la misión?
James Nix: Hay que estar comprometido para decir que esta es una parte importante de la iglesia. Por más que nos entusiasme el evangelismo (y soy el primero en decir "alabemos al Señor" por todas las personas que están ingresando a la iglesia), uno también necesita preservar la historia de cómo Dios nos guió a fin de inspirar a las próximas generaciones.
ANN: ¿Cuántos centros de investigación dependen del Patrimonio White?
Nix: Además de nuestra oficina principal aquí [en la sede central de la Iglesia Adventista], tenemos tres sucursales en la Universidad Andrews, la Universidad Loma Linda y la Universidad de Oakwood. También tenemos centros de investigación White en cada una de las otras doce regiones mundiales de la iglesia además de Norteamérica.
ANN: ¿Qué es un centro de investigación? ¿Se utiliza solo para el Patrimonio White o es un archivo para cualquier material de la iglesia?
Nix: Aun el nombre oficial indica que el objetivo es que sean más bien centros para los materiales de Elena G. de White. En realidad, desde el comienzo estos centros han tenido la tarea de preservar la historia de la iglesia en la región donde se encuentran. Cuando comenzaron en la época cuando Robert Pierson era presidente, su idea fue: ¿Por qué todos tienen que venir aquí a la sede central de la iglesia si quieren hacer una investigación sobre historia de la iglesia? Llevemos los materiales donde se encuentran los feligreses.
ANN: ¿Qué hay en estos centros?
Nix: Ejemplares de todos los libros de Elena G. de White publicados en inglés y en los idiomas de la región donde se encuentra el centro, fotocopias de sus cartas y manuscritos inéditos ... ejemplares en microfichas y microfilm de muchos materiales adventistas tempranos; libros, folletos y periódicos que de otra forma no estarían disponibles.
ANN: ¿Son aún necesarios ahora que existe Internet?
Nix: Bueno, como no está todo aún en línea, al menos por el presente aún son necesarios. Lo mismo se puede decir de las bibliotecas y los archivos en general. Supongo que el material es tanto que pasarán muchos años antes que esté todo en Internet y se decida que los centros ya no son necesarios.
ANN: ¿Cuáles son sus planes futuros?
Nix: Acabamos de embarcarnos en un proyecto que esperamos que resulte en que cada libro de Elena G. de White sea digitalizado y eventualmente esté en Internet en todos los idiomas en que fue publicado. La mayoría de sus libros aún no se encuentra en formato electrónico. Es un proyecto de proporciones gigantescas.
ANN: ¿Qué piensa de la paráfrasis del libro "El Deseado de todas las gentes", llamado "Mesías", que fue publicada unos años atrás?
Nix: Yo apoyé decididamente el proyecto. Otros no están de acuerdo conmigo. Pero cuando veo a los jóvenes que luchan por entender el estilo literario del siglo XIX de Elena G. de White, o veo a los que tienen el inglés como segunda lengua pasar por el mismo desafío, creo que hay que apoyar cualquier cosa que les ayude a entender las ideas que Dios le dio a la Sra. White al escribir el libro. Actualmente estamos trabajando en una paráfrasis de "El discurso maestro de Jesucristo".
ANN: ¿Cree que ha cambiado el conocimiento que tienen los feligreses de Elena G. de White?
Nix: Cuando comencé a trabajar en esto en la década de 1970, podía hablar en un campestre y asumir que todos sabían quien era José Bates (un capitán de barco que llegó a ser uno de los fundadores de la iglesia). Pero ahora ya prefiero no asumir nada más que una idea de quién fue Elena G. de White. Creo que nuestros miembros en general no saben mucho sobre la historia y la herencia de la iglesia. Eso es algo desafortunado.
ANN: Algunos han dicho que gran parte de los escritos de la Sra. White fueron plagiados. ¿Cómo ha respondido el Patrimonio White a estas acusaciones?
Nix: Veinticinco años atrás, marcamos todas las citas paralelas que conocíamos. La sede central de la iglesia llegó a contratar a un experto para que analizara si Elena G. de White incumplió alguna de las leyes de derechos de autor. Él determinó que ella siempre estuvo dentro de la ley de sus días y que, si sus libros fueran publicados hoy día, aún serían legales. Con excepción de dos o tres de sus libros, en general hay alrededor de un uno por ciento del material que ha sido tomado o parafraseado de otras obras. Si descubrimos lo contrario, revisaremos nuestras cifras. Todo esto también se encuentra en nuestro sitio web.
ANN: Usted ha dicho que muchos de su generación eran rebeldes a la autoridad. Algunos han sentido que a veces se ha utilizado a Elena G. de White en forma legalista. ¿Qué respuesta tiene a esto?
Nix: Crecí en las décadas de 1950 y 1960; sé de lo que habla. Desafortunadamente, había una tendencia en ese entonces de usar a Elena G. de White como una vara para castigar. Yo no crecí en una familia así, de manera que no fue mi caso. Las respuestas a esta tendencia fueron variadas, según la personalidad y la experiencia de cada persona. Asimismo, el énfasis en la gracia y la justificación por la fe en nuestra iglesia ha tenido movimientos pendulares desde 1888. Según lo que he oído, en las décadas de 1920 y 1930 la gente tomada los escritos de Elena G. de White de manera literal. En años más recientes, se ha enfatizado más la comprensión de los principios que contienen sus escritos. Esto acaso refleje un mayor énfasis sobre la gracia.
ANN: Esta iglesia fue fundada con una misión profética. ¿Existe la preocupación de que podría llegar a ser simplemente otra denominación protestante, una que simplemente guarda el sábado en lugar del domingo?
Nix: He oído que algunos expresan esa preocupación. El hecho es que si la iglesia sigue creciendo a índices similares a los de los últimos años, los que analizan estos datos nos dicen que para el 2020, más del 85 por ciento de nuestros miembros habrá pertenecido a la iglesia por menos de veinte años. Esto representará un gran desafío y una gran oportunidad para el Patrimonio White. Si queremos que nuestra iglesia mantenga su histórico énfasis profético, ayudarla a entender y aceptar ese sentido de misión y mensaje proféticos no es una opción, sino una necesidad absoluta.
Fuente: ANN. Adventist News Network
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