miércoles, 18 de febrero de 2009

Del sábado al domingo. Por Samuele Bacchiocchi

Tres factores propiciaron el cambio del sábado al domingo: el antijudaísmo, la adoración del sol y la influencia de la iglesia de Roma.

Los adventistas del séptimo día, los bautistas del séptimo día, y varios otros grupos cristianos siguen cumpliendo el mandato bíblico de “acordarse del sábado para santificarlo”. Guardan el sábado como día de reposo porque el cuarto mandamiento dice que “el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios” (Éxodo 20:8-11).

Pero aunque no hay una justificación bíblica para hacer del domingo, el primer día de la semana, el día de reposo y adoración, la mayoría de los cristianos así lo hace. ¿Por qué comenzó esta costumbre? ¿Y cuándo ocurrió la transición del sábado al domingo?

No hay referencias históricas aparte de la Biblia para la observancia del domingo antes del año 100 d. C. Sin embargo, hay bastantes evidencias de la observancia del domingo poco después del primer siglo. Esto no significa que el cambio fuera abrupto. La observancia del sábado persistió junto con la observancia del domingo durante varios siglos, y la adopción del domingo fue un proceso gradual. Tres factores propiciaron el cambio del sábado al domingo: el antijudaísmo, la adoración del sol y la influencia de la iglesia de Roma.

El antijudaísmo

En sus primeros años, la iglesia cristiana se libró de la persecución como religión ilícita de parte del gobierno de Roma por funcionar bajo la sombra del judaísmo, al que Roma reconocía como una religión oficial. No obstante, las insurrecciones judías produjeron un cambio drástico. Después de la segunda rebelión judía (en 135 d. C.), el emperador Adriano convirtió a Jerusalén en una colonia romana de la cual eran excluidos todos los judíos, incluso aquellos convertidos al cristianismo. Adriano condenó la práctica del judaísmo en general, y particularmente la observancia del sábado en todo el imperio.

A partir de este tiempo, la iglesia cristiana comenzó a producir documentos antijudíos. Los cristianos desarrollaron una teología de separación hacia los judíos, y criticaron las costumbres judías tales como la circuncisión y la observancia del sábado. El registro más temprano de esta separación de los cristianos y judíos se encuentra en un antiguo documento llamado la Epístola a los magnesios, escrita por Ignacio, obispo de Antioquia entre el año 98 y el 117 d. C. En ella aparece esta declaración: “Si todavía estamos practicando el judaísmo, admitimos que no hemos recibido el favor de Dios”.

La Epístola de Bernabé, escrita probablemente en Alejandría entre 130 y 138 d. C., habla de la observancia del “octavo día”, una manera común de referirse al domingo en esa época. El autor describe a los judíos como un pueblo maldito al cual Dios abandonó porque mató a sus profetas y crucificó a Cristo. Su mayor argumento en favor de observar el “octavo día” era su oposición al judaísmo.

Justino Mártir fue otro cristiano influyente que se opuso al sábado a mediados del primer siglo. Acusó a los judíos de tratar a los cristianos peor que las naciones gentiles.
La adoración del sol

Las condiciones sociales, políticas y religiosas mencionadas explican por qué los cristianos comenzaron a apartarse del día de reposo que compartían con los judíos. Sin embargo, no explican por qué comenzaron a guardar el domingo en vez de otro día, tal como el viernes, el día de la pasión. La influencia de la adoración del sol, con su “día del sol”, provee la explicación más razonable.

El culto al Sol Invictus, el Sol Invencible, dominaba a Roma y otras partes del imperio durante la primera parte del siglo II. Hay muchas evidencias de que influyó sobre el pensamiento y la liturgia de los cristianos. Por una parte, los Padres de la Iglesia frecuentemente amonestaban a los cristianos por adorar al sol; por otra, el arte cristiano y la literatura de la época a menudo empleaban el sol como un símbolo de Cristo. En vez de estar orientadas hacia Jerusalén, como las sinagogas judías, las primeras iglesias estaban orientadas hacia el este. Y los cristianos escogieron “el nacimiento del sol invencible” como la fecha de Navidad.

Hubo un cambio en el calendario romano que puede haber influido sobre el proceso. El imperio romano adoptó la semana de siete días en el primer siglo. En ese tiempo se nombraban los días de la semana según los planetas, y el primer día de la semana era el día de Saturno, seguido por el día del sol. En el segundo siglo se mudó el día del sol al primer día de la semana. Este adelanto del día del sol pudo influir sobre los cristianos con un trasfondo judío para que adoptasen el día del sol como su día de culto. Jerónimo escribió: “Los paganos lo llaman el día del sol, nosotros los reconocemos gustosamente como tal, porque en este día apareció la luz del mundo, y en este día se ha levantado el Sol de Justicia [Jesucristo]”. La sustitución del sábado por el domingo les permitió a los cristianos explicar los misterios bíblicos por medio de símbolos conocidos por la mente pagana.

La iglesia en Roma

La iglesia de Roma, la iglesia más poderosa en el imperio, jugó un papel importante en este asunto. A diferencia de las iglesias de oriente, la iglesia de Roma estaba compuesta por conversos gentiles (ver Romanos 11:13). Este factor contribuyó a su diferenciación de los judíos. En 64 d. C. Nerón acusó de manera exclusiva a los cristianos de incendiar Roma, lo que indica que ya se los distinguía de los judíos.

La iglesia de Roma adoptó medidas concretas para desconectar a los cristianos del sábado y animarlos a observar el domingo. Justino Mártir dijo que la observancia del sábado fue una ordenanza mosaica transitoria que Dios impuso sobre los judíos “para marcarlos para el castigo que tanto merecen por sus infidelidades”.

Este tipo de reinterpretación negativa del sábado llevó a los cristianos a transformar su observancia del sábado. Tornaron el día que los creyentes habían observado con comidas, alegría y celebraciones, en un día de ayuno en el que no se permitían celebraciones o asambleas religiosas. Esto sirvió para establecer un contraste entre las maneras en que los judíos y los cristianos guardaban el sábado.

Más tarde, en el siglo II, se suscitó una disputa en cuanto a celebrar la muerte de Jesús y la resurrección en la Pascua Judía (el día 14 del mes judío de Nisán, que rota entre los días de la semana) o en el domingo. El obispo Sixto, de la iglesia de Roma, parece ser el primero en celebrar la muerte y la resurrección de Cristo en domingo, y no en la fecha de la Pascua.

Aunque no se sabe la fecha exacta del origen del Domingo de Resurrección, la mayoría de los eruditos concuerda en que comenzó en Roma para evitar “siquiera parecerse a los judíos”. Constantino, en su carta a los obispos en el Concilio de Nicea (325 d. C.), ejemplifica los profundos sentimientos antijudíos que llevaron al repudio de la Pascua. Los mismos sentimientos explican el cambio del sábado por el domingo. La observancia del sábado fue tan condenada como la Pascua Judía, y hay una relación estrecha entre la observancia del fin de semana de la resurrección (un sábado de ayuno seguido por un día de celebración), y su contraparte semanal (un día de ayuno seguido por el culto dominical).

Los Padres de la Iglesia explícitamente afirmaron la unidad entre estas dos observancias, lo que sugiere un origen común en la iglesia de Roma. Parece claro que la observancia del domingo comenzó en Roma en la primera parte del siglo II (alrededor de 135 d. C.)

Fuente: El Centinela / Octubre 2005
Autor: Samuele Bacchiocchi, uno de los mas reconocidos teologos adventistas, obtuvo su doctorado en Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma... si desea mas informacion dirijase a la siguiente nota, "Recordando al Dr. Samuele Bacchiocchi". Su libro From Sabbath to Sunday (foto), basado en su tesis doctoral, ofrece más detalles y provee la documentación para este artículo. Si desea expresar su reacción sobre el tema escriba su comentario aquí mismo o escribanos a ojoadventista@gmail.com

26 comentarios:

  1. Es importante considerar de forma especifica que en el momento del concilio de Nicea, al que muchas veces se le llama el concilio de Paz para los Cristianos, no se origina por presión del cristianismo como muchas veces se comenta.
    Hacia el tercer siglo Roma estaba totalmente dividida. Los ciudadanos ue ocupaban cargos públicos o que eran considerados de alto rango eran quienes seguían la conocida religión romana. Pero en el pueblo, los militares, tenían como tendencia creciente el convertirse a Soroastra, y siendo la milicia la forma más práctica, fácil y económica de vivir como ciudadano romano es esta la razón por la que se intercede y se le da el día a Saratustra (dios sol) al que se le hace encajar con el día de resurrección de Cristo.
    En definitiva, lo que muchos cristianos e incluso adventistas hasta el día de hoy creen que fue el fin de una persecución, se convirtió en el primer paso para la destrucción del cristianismo como Dios mismo nos lo dejó.

    ResponderEliminar
  2. es un exelente erudito catolico adventista, por que la iglesia adventista es Catolica o sea universal

    ResponderEliminar
  3. No había mas universidades para nuestros pastores? "Samuele Bacchiocchi, uno de los mas reconocidos teologos adventistas, obtuvo su doctorado en Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma."
    Varios Papas han estudiado en la Potnificia Universidad Gregoriana:
    Alessandro Ludovisi → Gregorio XV
    Maffeo Barberini → Urbano VIII
    Giovanni Battista Pamphili → Inocencio X
    Emilio Altieri → Clemente X
    Antonio Pignatelli → Inocencio XII
    Giovanni Francesco Albani → Clemente XI
    Michelangelo Conti → Inocencio XIII
    Lorenzo Corsini → Clemente XII
    Gioacchino Pecci → León XIII
    Giacomo della Chiesa → Benedicto XV
    Achille Ratti → Pío XI
    Eugenio Pacelli → Pío XII
    Marcel Lefebvre
    Giovanni Battista Montini → Pablo VI
    Albino Luciani Palombi → Juan Pablo I

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pontificia_Universidad_Gregoriana
    No hay ninguna explicación para que los dirigentes de nuestra iglesia sean formados en la misma universidad que se han formado los grandes papas.
    Lo importante es que cuando venga Nuestro Señor Jesucristo no vendrá a pedirnos un documento que certifique que somos adventistas del séptimo día vendrá a buscar a su remanente.
    Que compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿y qué concordia Cristo con Belial? Salid de en medio de ellos, y apartaos dice el Señor, y no toquéis lo inmundo y yo os recibiré, Y seré para vosotros Padre, y vosotros me seréis por hijos e hijas dice el Señor Todopoderoso. 2 Corintios 6:14,15,17,18
    Pertenezco a la Iglesia adventista del séptimo día de Hospitalet (Barcelona España)

    ResponderEliminar
  4. Es un asco saber que seudo adventistas estudien y anden en las escuelas de aquellos que han perseguido a cristianos , solo falta que nos convensan que el domingo es el verdadero dia de reposo,no cabe duda la ramera sigue dando el vino a todas las iglecias.

    ResponderEliminar
  5. bueno eso inmdica que ya cristo esta cerca y debemos seguir estudiando fuertemente su palabra.

    ResponderEliminar
  6. El hecho de que el actual presidente de IASD se haya graduado de su doctorado en dicha universidad, nos da idea de lo avanzada que se encuentra la infiltración romana dentro de nuestra iglesia; y por so es que muchos coinciden que nuestra iglesia esta en crisis... no por consecuencia de errores o mala administración, sino como consecuencia de un liderazgo corrupto y mentiroso que sigue instrucciones de aquellos que son maestros del engaño y la mentira.
    Sepan que no soy el mejor de los cristianos, vengo de la iglesia católica y soy adventista, y creanme en nueve años que llevo como miembro he visto la degeneración del mensaje original que como pueblo debieramos llevar al mundo.
    Los últimos presidentes de asociación con toda su comitiva han orientado a la iglesia en el mismo sentido que el ecumenismo esta llevando a las demás iglesia evangelicas; desde nuestros pulpitos se oye sólo "Dios es amor" el te ama acercate... y yo digo amén!, pero hermanos hemos descuidado lo más importante: "el mensaje de los tres angeles" Apoc. 14: 6-12, nuestros jóvenes que lamentablemente en su mayoría se encuentra vagando por el mundo desconoce que en su bandera se encuentra el símbolo que debiera ser más que emblemático para todo adventista. Se nos ha acestado un duro golpe como iglesia, poco a poco se están preparando las bases para que la IASD, cuando sea el momento oportuno; se una al ecumenismo y le dé la bienvenida al falso Mesías venidero. Hermanos velad y orad que no entreís en tentación, estas palabras de Jesús son más actuales hoy que en su momento, Dios necesita que nos entreguemos a El y hará con nosotros segun sea su voluntad. No cayemos, no dilatemos ni minimicemos la realidad Cristo viene pronto, no como Salvador sino como Dios Justo a separar lo bueno de lo malo y poner fin al pecado para siempre. 1 Reyes 18: 21"¿Hasta cuando vacilaréis entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; si Baal, id en pos de él." Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te felicito por tu pensamiento. Nuestro Señor Jesucristo pronto vendrá, tenemos que anunciar al mundo la verdad bíblica, no nos fijemos en los hombres finitos y de pensamientos terrenos, levantemos los ojos a Cristo Nuestro Señor y le pidamos inteligencia para poder discernir cual es su buena voluntad. Animo hermanos Cristo viene pronto. Amen.

      Eliminar
  7. Es lamentable la miopía teológica de algunos de los que expresan sus comentarios aqui.
    El finado Dr. Samuel Bacchiocchi presto durante años un cervicio fiel y dedicado a la iglesia adventista.
    Siendo Pr adventitsta y teniendo la oportunidad de estudiar su doctorado en una universidad adventista eligio otro camino.
    Prefirió dar testimonio de la fe adventista ante la "elte" teológica catolica.
    Al realizar su tesis doctoral en la gregoriana de Roma se atrevió en la capiltal teologica de Babilonia a defendeer la verdad del sábado como día de reposo. Su tesis doctoral sobre el sabado es un testimonio de su lealtad a la verdad y su deseo de testificar a todo hombre esta verdad.
    Hoy Satanás tiene otra arma para crear crísis en el adventismo por medio de la "teoría de la conspiración". Por medio de la cual desanima y desestabiliza la fe y la confianza de los creyentes en la conducción divina de esta iglesia. Y cuando digo iglesia me refiero a sus miembros, administradores he instituciones.

    ResponderEliminar
  8. Hay un punto de equilibrio entre las dos tesis defendidas muy clara por un lado el Pr. Samuel Bacchiochi en su tesis sobre el Sabado Biblico en contra del dia del Sol y falso dia de resposo Babilonico instaura y demuestra su posicion defensiva en contra de los sofimas y mentiras predicados por la Religion de Satanas pero no es mito y es de tener en cuenta la Conspiracion interna en las filas de nuestra organizacion si esta sucediendo y se esta dando estamos siendo infiltrados y hasta cierto punto dominados por muchas de las costumbres y formas de culto babilonicos "sed pues sobrios y velad, porque vuestro adversario el Diablo anda como leon rugiente buscando a quien devorar"

    ResponderEliminar
  9. Cada día me quedo más asombrado porque sigo confirmandome en el pensamiento que me hace sentir que vivimos en un momento de "Alta" intolerancia, o mejor dicho: de un "Radicalismo Absurdo".
    Soy Pastor de la IASD desde hace varios años, he estudiado en Instituciones religiosas católicas, nací en un hogar católico, estuve a punto de ser ordenado como sacerdote, etc, etc.
    Pero gracias el Eterno y Buen Jesús, Él quiso llamarme a venir a "Su luz Admirable".
    Reconosco que en america hay una gran variedad de universidades cristianas,y adventistas, donde el curriculum a escoger es variado y especial, donde las cátedras estan aprobadas por el gobierno, como también éstas instituciones. Cosa que no podemos decir de Europa, como por Ejemplo: ¿Está aporobado por el gobierno Español, el seminario en sagunto?, ¿Está aporobado por el gobierno Frances, el seminario en Collonge?, etc. Apenas hace unos pocos años el gobierno Italiano aprobó el seminario de Villa Aurora, en Italia. Etc. Pero para que nos quede claro, tampoco la cátedra de teología Catolica es que siempre haya tenido aprobacion inmediata o instantanea en paises Europeos, o sus seminarios.
    Si podemos hacer un Master o un Doctorado en Universidades NO adventistas, sera que por asuntos de fe o de Moralidad, fanatismo, o legalismo histçorico, vamos a dejar de hacerlo?

    El tiempo del fin se acerca, y es el momento (Conflicto de los Siglos)en que debemos dar mças que en ningçun otro tiempo el certero "Sonido a la Trompeta", es momento de levantarnos de nuestro sueño y dar un testimonio vivo y activo del Escrito esta.
    ¿Por que tener miedo?, recordemos que la mayuorçia del pueblo de Dios, açun se haya en Babilñonia y sus hijas las rameras.

    Me siento orgulloso de haber saboreado los primeros rudimentos del ABC teologico y doctrinal en aquello que llaman "Babilonia la Grande", me siento orgulloso de haber bebido de la experiencia de otros en iglesias evangelicas, pero ahora de lo que mças me siento orgulloso es de ser un Adventista del 7· dia.
    En el pueblo Judio: a los Fariseos, les paso algo similar, por querer apartarse del "Mundo y sus consecuencias", se encerraron en su radicalismo cinico, arrogante, y despectivo, el cual lea alejo de su realidad inmediata, teniendo la luz para ser puesta en el corazon de las personas, prefirieron apartarla, esconderla y crear sobre la santa Ley de Dios 1563 leyes de mas y "Preseptos de Hombres" (Tradicion), con los cuales invalidaban la Palabra de Dios.

    Pr. Adventista.

    ResponderEliminar
  10. Bacchiocchi hecha por tierra todas las enseñanzas de Ellen G. White, respecto del origen de la obsevancia del domingo. Recordemos que, en su libro "el conflicto de los siglos", Ellen afirma, de manera categórica, que la obsevancia del domingo, como día sagrado, fue un invento de Constantino en el siglo III.

    ResponderEliminar
  11. Sobre el anterior comentario...

    ...¿de donde ha sacado que Bacchiocchi dice algo contrario a lo que dice Elena de White?

    Recomendamos leer antes de hablar o escribir comentarios sin fundamento. Anteriores comentarios dicen de "miopía", diría ceguera que lleva a "radicalismo cínico, arrogante, y despectivo, el cual le aleja de su realidad inmediata"...

    Bacchiocchi no perteneció ni adhirió a la "nueva teología" si ese es el peligro por haber refrendado su doctorad en una universidad católica. Ya que otros trajeron ideas extrañas al adventismo y las han mezclado con nuestra creencias y por lo tanto hay un rechazo de muchos a cualquiera que haya estudiado afuera.

    Solamente basta recordad que Bacchiocchi no presento una tesis neutra, sino sobre el punto mas controvertido y mas molesto de presentar en una institución católica; EL SÁBADO, DÍA DE ADORACIÓN A DIOS.

    Por favor piensen antes de escribir o hablar, Dios los ayude a través del Espíritu Santo a ver la realidad.

    ResponderEliminar
  12. Hermanos, no tuve la oportunidad de leer toda la tesis doctoral del doctor Bachiochi, pero lo lamentable es que en la penultima linea de su tesis dice que el Sabado es UNA SOMBRA. Otra cosa es que nunca dice que el Sabado es el dia del Senor.

    ResponderEliminar
  13. Soy católica, mi enamorado adventista no quiere continuar conmigo si mantengo mi fe... me apena mucho, pero me hago fuerte. Respeto demasiado sus creencias, su fe... pero sus raíces son erradas: Miller, Bates... he podido ojear sus inicios y todo se maneja en un círculo de conveniencias humanas...
    DIOS es para todos y nos medirá por nuestra fe, mi Iglesia también tuvo errores en sus inicios, nuestro querido Juan Pablo II pidió perdón por estos...
    Yo, sólo pido comprensión y predicar un único amor, nadie persigue a nadie... es una locura!

    ResponderEliminar
  14. Un anonimo comenta " recomendamos leer antes de hablar o escribir sin fundamento. yo le diria lo mismo y si leyo el libro, te aconsejo a aprender a leer. el tal teologo que escribio este articulo , mumca dice que el verdadero dia del señor es el sabado, y si dice en mas de 50 frases que el dia del señor es el domingo.

    ResponderEliminar
  15. Para el último comentarista,perdone pero yo leo al comienzo del artículo"Los adventistas del séptimo día, los bautistas del séptimo día, y varios otros grupos cristianos siguen cumpliendo el mandato bíblico de “acordarse del sábado para santificarlo”. Guardan el sábado como día de reposo porque el cuarto mandamiento dice que “el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios” (Éxodo 20:8-11)".A mi me queda claro que lo que diga cualquier Teólogo me da igual si no coincide con lo que Dios nos expresa en los mandamientos y en las escrituras.

    ResponderEliminar
  16. Cristo demostró que el sábado es para guardarlo y respetarlo en base al amor,ya que en ese día hizo muchos milagros y no lo condicionó si se trataba de ayudar,de socorrer a alguien.Con su actitud hizo entender que el resto de los diez mandamientos tambien se cumplen solo en El,ese fue el motivo de su venida. Es asi q guardar el sábado deja de ser una obligación para pasar a ser una manifestación de amor y respeto a Dios.Por qué será q el ser humano quiere "enredar" lo profundo y simple del plan de Dios?

    ResponderEliminar
  17. cuando la escuela de tologia de babilonia se infiltro en israel persigio a los verdaderos profetas, y su objetivo fue la adoracion del sol,la cruz del logotipo ad, la trinidad, la naturaleza de cristo, el dios espiritu, abran los ojos enseñansas de profetas de baal, creen ustedes que una universidad catolica aprovaria si no sos subdito

    ResponderEliminar
  18. triste existen ilusos que se sienten orgullosos de eruditos egresados de universidades catolicas, que diria elena...ilusos...inocentes.

    ResponderEliminar
  19. Segun estoy enterado el declara que Ellen Gould White esta errada.
    Porque no pedirle su opinion personal al mismo Bacchiocchi por email?
    Igual y lo que dice aqui no es cierto.

    ResponderEliminar
  20. Que barbaridad, cuanto comentario falto de rasonamiento y escrito sin conocimiento de causa.... senores.. una muy buena recomendacion es que mejor se abstengan de comentar, cuando no tengan documentos a citar, o al menos un razonamiento claro de lo que es no de lo que usted piensa, sin haber leido mas de el tema. Me da pena ver tanto comentario perdido en sus propias ideas ( pobres por cierto )

    ResponderEliminar
  21. También hay que tener conocimiento ortográfico y para cuestionar las opiniones de los demás tratar de corroborar lo que se quiere aclarar,sino no se dice nada y eso no deja ningún mensaje ni enseñanza.

    ResponderEliminar
  22. lo que Diga Dios eso es lo mas importante y el dijo
    Sabado asi que el que dia otro dia pues ahi se la va ver con el Señor a ver si dice me dijo constantino me dijo samuel
    el va decir que dije yo en mi Santa Palabra PUES TU DIJISTE SABADO ENTONCES

    ResponderEliminar
  23. Hermanos.. no estamos para pelear sino para ayudarnos a mantener la fé que nos fue dada en la biblia y ratificada por el Espíritu de Profecia.
    Los invito a mantenernos en constante oración para que el Espíritu Santo nos guíe en nuestro estudio personal.
    Como Adventistas del 7mo día tenemos claras nuestras 28 creencias, mismas que tienen una base biblica.
    Que Dios nos bendiga y nos guie hasta el día de su venida.

    ResponderEliminar
  24. EXISEN PERSONAS QUE SIN PERTENECER A ORGANIZACION ALGUNA SON MAS CONSECUENTES EN SUS ACTOS.
    EL PERTENECER SOBRE TODO A UNA ORGANIZACION RELIGIOSA (Y ESTO NO ESTA MAL)IMPLICA QUE TENGAS QUE HACERTE CARGO DE UN ARCO EXTENSO, QUE LA VIDA EN SI TOMA TOTALMENTE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE.
    CUANDO NO SE ESTA A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTAN-
    CIAS ES DIFICIL JUSTIFICARSE ANTE CUALQUIERA,
    CUANDO SE DICE ALGO Y SE HACE OTRA , REALMENTE
    ES INCONGRUENTE POR DECIRLO DE UNA FORMA.
    CREO QUE LAS PROFECIAS BIBLICAS DAN EL APOYO
    FUNDAMENTAL PARA RESISTIR.
    SIN ESTA LLAVE Y CRISTO NO HABRA SALIDA ,
    ES MI SENCILLA OPINION, GRACIAS

    ResponderEliminar
  25. porque la pagina se llama OJO adventista??....
    acaso esta la masoneria metida en esto??...
    muchos sabemos que el ojo solo representa la masoneria..no tenian otro nombre para la pagina?.

    ResponderEliminar