miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Aún son válidas las leyes de animales limpios e inmundos? Por Ángel Manuel Rodríguez

Algunos eruditos adventistas estudiaron la ley de animales limpios/inmundos logrando interesantes resultados. Junto con darlos a conocer, añadiré mis comentarios personales.

1. Levíticos 11 es única en la Biblia

De acuerdo con el ritual de Levítico, lo inmundo tiene dos características básicas. Primero, la condición de inmundo se adquiere por el contacto directo o indirecto ya sea con sangre, cuerpo muerto o esqueleto, etc.. Segundo. Este tipo de impureza se podía eliminar valiéndose de una ceremonia apropiada para esa finalidad, razón por la cual se la denominaba ritual de la impureza. No guardaba relación con las impurezas de los animales inmundos.

Este tipo de impurezas es de naturaleza esencialmente diferente, por cuanto no era adquirida: estaba en la naturaleza del animal, lo que quiere decir que eran inmundos de forma permanente. Por este motivo no existía ritual que pudiera librarlos de la impureza que le era propia, por cuanto no llegaron a ser inmundos por causa de algún contacto con elementos impuros.

Además, la inmundicia de estos animales no se transfería al tocarlos. Los israelitas podían entrar en contacto con ellos, ya sea directo o indirecto, sin que tuvieran que ser considerados inmundos. En efecto, ellos criaban animales inmundos para destinarlos a diferentes trabajos. Por ejemplo, utilizaban burros, caballos y camellos para el transporte de carga y de personas. Su impureza no afectaba de manera alguna a los israelitas. La persona llegaba a ser inmunda únicamente por consumir la carne de los animales que no eran limpios y, en este caso, no había ni un ritual a ser seguido con la finalidad de eliminar la impureza por haberlos comido. Se esperaba que los israelitas simplemente obedecieran al Señor. Debería también añadir que un animal después de morir podía llegar a ser ritualmente impuro, y la impureza del que lo tocara podía ser eliminada. Con esto observamos claramente que la condición natural de impureza del animal era diferente de la ritual.

2. La ley también se registra en Deuteronomio 14

El hecho que la ley haya sido registrada en el libro mencionado es muy significativo, por cuanto Deuteronomio no se ocupa de las leyes ceremoniales. En este caso particular no existe discusión en el contexto de la impureza ritual. Deuteronomio 13 es una exhortación a adorar sólo al Señor. La última parte guarda relación con las leyes para el diezmo. Entre ellas figura el tema de los animales impuros. Esto sugiere que la ley de los animales impuros era una ley alimentaria de naturaleza diferente de la ceremonial.

3. La distinción animales limpios/impuros es anterior a Moisés

La ley que establece la diferencia entre animales limpios e impuros es mencionada por primera vez en la Biblia en el relato del diluvio, antes de que existiera cualquier israelita (Gén. 7:2, 3). En el contexto del cambio en la dieta humana, mientras dos pares de animales inmundos entraron en el arca, en cambio, de los limpios fueron preservados de a 7 pares. Esto sugiere que los limpios deberían utilizarse para la alimentación de Noé y de su familia sin el riesgo de que alguna especie en particular se extinguiera.

4. La motivación de la santidad

La razón que da el texto bíblico justifica la reglamentación singular con relación a la santidad: "Yo soy Jehová, vuestro Dios. Vosotros por tanto os santificaréis y seréis santos, porque yo soy santo" (Lev. 11:44). El contraste es entre lo impuro y lo santo. En el Antiguo Testamento la impureza es una metáfora del imperio de la muerte. Lo santo es aquello que pertenece a Dios y, por lo tanto, constituye un símbolo de la vida. La ley establecida busca preservar la vida de la gente, razón por la cual trata de mantenerla alejada de la esfera de la muerte; esto es, del ámbito de la enfermedad y del sufrimiento.

5. Es una ley alimentaria

Es tan obvio que la gente lo pasa por alto. Esta ley regulaba el tipo de carne que a los israelitas se les permitía consumir y, por lo tanto, formaba parte de una antigua tradición alimentaria dada por Dios a su pueblo. Dios siempre se interesó en la alimentación de sus hijos. A Adán y a Eva les dio frutas y granos (Gén. 1:29). Después de la caída les permitió comer "plantas del campo" (Gén. 3:18) y, finalmente, instruyó a Noé para que comieran carne (9:3). A los seres humanos Dios los hizo parcialmente responsables del cuidado de la vida, dándoles instrucciones acerca de cómo preservarla para su gloria (1 Cor. 10:31). El señorío de Cristo comprende también nuestros cuerpos, por cuanto él se interesa por el bienestar de nuestra dimensión física tanto como del bienestar espiritual (1 Cor. 6:19, 20; 3 Juan 2).
No existe evidencia en el Nuevo Testamento que indique que por intermedio de su sacrificio Cristo haya eliminado la ley de los animales limpios/inmundos.


Fuente: Biblical Reseach Institute
Autor: Ángel Manuel Rodríguez. Doctorado en teologia (ThD) Andrews University. Desde 1992 comienza a el trabajar para Biblical Research Institute (BRI) General Conference of Seventh-day Adventists y desde el 2002 es el Director. Autor de destacados libros y artículos en la revistas adventistas, destacandose su columna mensual en Adventist World. Fue director del Antillian College y vicepresidente academico del Southwestern Adventist University.

12 comentarios:

  1. Muy buena la explicacion sobre los animales limpios e inmundos y dejo este comentario ya que no hay ninguno ,es por la molestia de subirlo a la red muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Parece increible que estemos discutiendo esto cuando deberiamos discutir una dieta libre de alimento animal, los pollos de criadero y los modernos metodos de cria de carne vacuna,en jaulas chiquero,administrandoseles preparados, desnaturalizan la vida del animal volviando su carne artificial semejante a la del cerdo, de eso es de lo que tendriamos que hablar, estamos como el pueblo de isrrael lloramos por las ollas de carne de egipto.

    ResponderEliminar
  3. He leido, lo siguiente.
    Lo que contamina al hombre, no es lo que come; sino lo que sale de su boca.

    Si alguin recuerda el libro y versículo
    sería bueno publicarlo.
    Alegremonos que nuestro Jesucristo vien pronto. Bendiciones para todos mis hermanos en la fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando Cristo hace mención de las palabras que acabas de citar, sabia perfectamente que era lo que consideraban como alimentos los judíos, basándose estrictamente en las las enseñanzas de las sagradas Escrituras. Recordemos que Cristo fue perfecto guardar los mandamientos. Decir que Cristo dijo algo contrario a lo que estaba escrito, es tanto como decir que pecó. De parte de quien estamos?

      Eliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=55b58PxD72c

    Anónimo introduce la dirección de arriba en You Tube y escucharás las explicación de lo que se refiere este texto.
    Saludos!

    Dios les Bendiga!

    ResponderEliminar
  5. TERRIBLE.. Respeto a nuestro erudito que expone una hermosa piesa litraria e histórica de las carnes limpias e inmundas, pero parece que ha omitido algo muy importante, ya NO ESTAMOS VIVIENDO EN LEVITICOS II, EN EL PERÍDODO DEL ATRIO , EL LUGAR SANTO; PERO SÍ ESTAMOS EN EL PERÍDODO DEL LUGAR SANTÍSIMO DESDE 1844 "DEL VERDADERO TABERNÁCULO" CON "UN PONTÍCE QUÉ SI PUEDE COMPRENDER NUESTRAS FLAQUEZAS" JESÚS, EN "EL DÍA DE EXPIACIÓN REAL".
    VEAMOS LO QUE DICE LA ESCRITURA EN PALABRAS DE JESÚS: "Pero vendrán días, en que el novio les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán" (Mar. 2:20) y ese ayuno de "aquellos días" se refiere al "Ayuno" del "día de la expiasión real" Núm. 29:7 Dan 8:14, 7:13; Heb 8:2, CBA Tomo 5 mrc 2:20,, CBA Tomo 1 p.944 Num 29:7). El verdadero ayuno del día de Expiación es (Is. 58) Un estilo de vida libre de toda carga y hábito contra el templo del Espiritu Santo (V:1-6), que incluya el Servicio CXristiano (V. 7,9,10), y una obra de reavivamiento y de reforma. (V. 8,10,14). servicioIs. 58, y en labios de su mensajera dice el Señor: "EL VERDADERO AYUNO QUE DEBE RECOMENDARSE A TODOS ES LA ABSTINENCIA DE TODO ALIMENTO ESTIMULANTE, Y EL USO ADECUADO DE LOS ALIMENTOS SANOS Y SENCILLOS, QUE DIOS HA PROVISTO EN ABUNDANCIA" (CRA, PÁRRAFO 191, P. 107)Aquí se confirma la necesidad del Pueblo de Dios que recibió el mensaje de la reforma prosalud sin carne, un pseudo-alimento ESTIMULANTE, Y DE regreso a genesis 1:29. Para terminar en estepequeño resumen unos dos textos del Espíritu de Profecía donde se relaciona EL VERDADERO AYUNO con EL DIA DE EXPIACIÓN REAL QUE VIVE SU SANTO PUEBLO: "ESTAMOS VIVIENDO EN EL GRAN DIA DE LA EXPIACIÓN.....CADA CUAL TIENE QUE SER PROBGADO Y ENCONTRADO SIN MANCHA, NI ARRUGA, NI COSA SEMEJANTE" (CS 545) "ESTAMOS VIVIENDO EN EL DÍA REAL DE EXPIACIÓN.......¿CÓMO ESTAREMOS EN PIE EN EL TRIBUNAL CELESTIAL SI NUESTRA CONDUCTA HA FAVORECIDO EL USO DE ESTIMULANTES (P. EJ. LA CARNE DE ANIMALES CONTIENE CADAVERINA, PURINA ETC.)QUE PERVIERTEN LA RAZÓN Y DESTRUYEN LA VIRTUD, LA PUEREZA Y EL AMOR DE DIOS?" (T 5 pgs. 358,359)"CUANDO COMPLACEMOS EL APETITO .....NO PODEMOS TENER UN ALTO APRECIO DE LA EXPIACIÓN Y UNA CORRECTA ESTINA DE LAS COSAS ETERNAS" (CARTA 27, 1872) Qué maravilloso, si entendemos el Día de Expiasión Real en que vivimos no iremos lrv. 11, ni al diluvio, iremos al Día de Expiación Universal l antaesala a la tierra prometida, y prepararemos nuestros Cuerpos en sacrificio vivo santo, agradable a Dios. "COMO MENSAJEROS DE DIOS, ¿NO PRESENTAREMOS UN TESTIMONIO DECIDIDO EN CONTRA DE LA COMPLACENCIA DE UN APETITO PERVERTIDO? DIOS HA PRAOVISTO ABUNDANCIA DE FRUTAS Y CEREALES,... ¿PORQUÉ ENTONCES, CONTINÚAN LOS HOMBRES ELIGIENDO CARNE? ¿PODEMOS TENER CONFIOANZA EN MINISTROS QUE, SENTADOS EN MESAS DONDE SE SIRVE CARNE, SE UNEN CON LOS DEMÁS PARA COMERLA? (CRA párrafos F716-718, Pgs. 482,483)Respecto al cielo dice el Señor: "NO ENTRARÁ EN ELLA NINGUNA COSA IMPURA, NI QUE HACE ABOMINACIÓN O MENTIRA" (aP. 21:27, Sabemos que "muchos que están hoy medio convertidos con respecto a la carne, abandonarán pronto el Pueblo de Dios"(EGW) "ESTAMOS EN EL JUICIO DELANTE DEL SEÑOR DEL UNIVERSO. ¿NO RENUNCIARÉSIS A LAS COSAS QUE OS CAUSAN DAÑO? ( CRA PÁRRAFO 719, 729, PGS. 483-485).PIDA EL LIBRO DIGITAL GRATIS "LA LLUVIA TARDÍA 1, ASÍ DICE EL SEÑOR PREDICAD Y SANAD" al correo cataro8@yahoo.es

    ResponderEliminar
  6. Parece que el Teologo Rodriguez,le falta informacionmrespecto al consumo de alimentos inmundos,si Dios establecio que comerian los seres humanos,aun antes del pecado y despues ,,y el contexto en el cual estaba Noe y su familia para que Dios les permitiese comer carne....asi mismo Dios levanto un pueblo(israel) para que en su recorrer por el desierto antes de entrar ala tierra de canaan aprendieran a evitar lo negativo para sus caracteres atravez de los alimentos basados en carne ;por eso les dio mana y aun asi no les gusto,,nosotros somos el israel espiritual (adventistas) y antes de entrar a la canaan celestial Dios quiere que abandonemos todo lo malo que afecte nuestro caracter (pecados ,malos alimentos ,etc) y lo revelo a la hna. White yo creo en todo esto no en el libertinaje de ciertos teologos de la iglesia que no son guiados por el espiritu santo ,por sus frutos lo conocereis....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito hermano, pienso igual lo que pasa es que nuestras instituciones están infiltrados por los jesuitas católicos que los han lavado la cabeza a nuestros jóvenes ministros en el ministerio de educación, imprentas y hospitales.

      Eliminar
  7. Se dan cuenta que cuando alguien habla o indica el porqué Dios en su Palabra ordena que no se debe comoer carne como la del cerdo, la gente brinca y reacciona a veces con violencia, pero cuado una persona se siente enferma y acude al doctor, éste lo primero que le prescribe es no comer carne de cerdo por sus grasas y toxinas y ahí todo el mundo está de acuerdo. Qué ironía, ¿no?, se prefiere hacer caso de un hombre, un médico, que aceptar la sabia Palabra de Dios.

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo una duda estaba leyendo tambien levitico y vi que entre las aves no estaban el pato y a mi cuando era chico me enseñaron que las aves que comen grano y que tienen los dedos separados se pueden comer.. ¿Donde se encuentra eso? porque estube buscando por varios foros y no encontre nada, y muchos no sabian si se puede no.. gracias les agradeceria que me quiten la duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ave somormujo esta prohibido en levítico 11:17
      Esta ave es familia del pato yeco y el pato yeco es familia del pato que se cría.
      Come pescado, ranas, plantas como verduras y granos.

      Eliminar
  9. ¿Pregunto debemos comer el pato?. Lo que puede investigar fue esto
    el ave somormujo esta prohibido en levitico 11:17
    Esta ave es familia del pato yeco y el pato yeco es familia del pato que se cría.
    Come pescado, ranas, plantas como verduras y granos.

    ResponderEliminar