lunes, 22 de junio de 2009

¿Hay más de un sábado? Por Ángel Manuel Rodríguez

He leído que el sábado mencionado en Génesis 2:1 al 3 no es el mismo sábado que el del cuarto Mandamiento. Por favor, explíqueme.

Algunos protestantes argumentan que Génesis 2:1 al 3 no prescribe el mandamiento sabático; sencillamente describe lo que Dios hizo el séptimo día de la semana de la Creación. Argumentan que el mandamiento del sábado fue dado a los israelitas como parte del pacto, y que fue reemplazado por el nuevo pacto. Este es un intento obvio de minar la autoridad del sábado para los cristianos. En Génesis 1 y 2, entre otras cosas, Dios está modelando para los seres humanos la necesidad y la naturaleza del trabajo. La naturaleza ejemplar de su actividad divina incluye el descanso sabático. Esto puede ser fundamentado por varias razones.

1. La imagen de Dios y el sábado: El relato de la Creación describe a los seres humanos como criaturas inteligentes y únicas, creadas a la imagen de Dios (Gén. 1:27). Debían reflejar el carácter de Dios y representarlo ante el resto de la creación. La narración contiene varios conceptos importantes.

En primer lugar, el hecho de que Dios haya descansado de sus obras atribuye a Dios necesidades humanas con el fin de demostrar cómo Dios planea suplir esa necesidad. El relato de la Creación demuestra claramente la preocupación de Dios por el ser humano, que no solo necesita trabajar sino también separar un tiempo particular para gozar de la comunión con su Creador.
Segundo, es el Creador, no la criatura, quien determina el tiempo y la naturaleza de ese descanso. Los intentos humanos por establecer su propio momento de descanso son un rechazo de la naturaleza ilustrativa del descanso de Dios y debilita el significado del ser humano como creado a la imagen de Dios.

Tercero, si Dios hubiera descansado sin la compañía de los seres humanos, habría abandonado a su propia suerte a los seres humanos y al mundo que él creó; se hubiera ausentado de su creación, dejándola sin su poder sustentador. Descansó en compañía de los que había creado a su propia imagen, en una celebración gozosa del misterio de su creación. Deseaba gozar de la compañía del ser humano durante el séptimo día.

2. Dios bendijo el sábado: En el relato de la Creación, Dios describe al séptimo día como una bendición. Esto significa, como lo sugiere el uso del mismo verbo en Éxodo 20:11, que por medio del descanso sabático Dios transmite bendiciones a su pueblo. El hecho de que su bendición sea indefinida implica sus riquezas sin límites. El verbo "bendecir" expresa la idea de beneficios derramados sobre alguien o algo. Cuando Dios bendijo el sábado, lo dotó de beneficios que serían disfrutados por los que se le unieran en su placentero descanso. En la Biblia, un día no bendecido es un día privado de contenido positivo para los seres humanos (ver Jer. 20:14). La bendición pronunciada por Dios sobre el séptimo día no fue para su propio beneficio, sino para el de los que estaban junto a él, disfrutando de la comunión y el compañerismo con el Señor, dentro de la fracción de tiempo llamada séptimo día.

3. Dios declaró santo al séptimo día: La Biblia contiene rituales para la santificación de las personas, las cosas y los lugares. Pero no existe un ritual prescrito para la santificación del sábado. Únicamente la historia de la Creación nos informa que su santidad es el resultado de una declaración divina. A lo largo del Antiguo Testamento, la santidad de ese día es presupuesta.

Para los escritores del Antiguo Testamento, al igual que para el pueblo de Dios, el sábado de la Creación era el mismo que el sábado del séptimo día mencionado en el Decálogo. Los seres humanos eran responsables de mantenerlo santo al obedecer el cuarto Mandamiento.

La santidad del sábado no consistía en un estado provisional que se agotara al final del día. No hubo un ritual de "des-santificación" para el séptimo día después de que fuera declarado santo. Al santificarlo, Dios lo separó permanentemente para un uso religioso particular. Dado que, de acuerdo con el relato de la Creación, Adán y Eva habían sido creados en el sexto día, experimentaron la santidad del séptimo día en presencia de Dios mismo. El sábado es lo primero que Dios santificó sobre este planeta, y ha permanecido santo desde entonces.

Todo intento de aislar el Mandamiento del sábado del descanso de Dios durante el séptimo día, con el fin de argumentar que pertenece al antiguo pacto y que los cristianos no deberían guardarlo, es sencillamente una ilusión, que trae como resultado el deterioro de la imagen de Dios en los seres humanos.

Fuente: Biblical Reseach Institute
Autor: Ángel Manuel Rodríguez. Doctorado en teologia (ThD) Andrews University. Desde 1992 comienza a el trabajar para Biblical Research Institute (BRI) General Conference of Seventh-day Advecntists y desde el 2002 es el Director. Autor de destacados libros y artículos en la revistas adventistas, destacandose su columna mensual en Adventist World. Fue director del Antillian College y vicepresidente academico del Southwestern Adventist University.

5 comentarios:

  1. REPOSO del hebreo "menu-chah"

    Reposar es Cesar las obras; dejar de hacer; efecto de inmovilidad respecto a un sistema de Referencia.

    PRIMERO la Biblia no apoya algunos puntos de este articulo. ¿pués donde la Biblia dice que Dios se CANSO DE SU OBRA?.... la Biblia no habla de un Dios Cansado que necesito 1 dia para recuperarse junto con el hombre, que herejia.. un Dios que se cansa y necesita reposar.

    Mas bien "menu-chah" se refiere a dejar de hacer algo, inmovilidad, cesar las obras, pero NUNCA se refiere a cansancio por la obra hecha... eso es una suposición como muchas doctrinas.

    SEGUNDO: En el Paraiso el menu-chah NO se relacionaba con la necesidad de comunion entre Dios y el Hombre pués LA COMUNION ERA PERMANETNE (hasta que pecaron). Decir que el dia de reposo fue practicado por ADAN y EVA para un tiempo de gozo particular con su Creador es una afirmación que no tiene sustento biblico, pués nada de ello dice la Biblia. Al contrario la biblia dice: Que Dios se paseaba por el huerto y conversaba con ADAN... ¿acaso pretenden decir que se reunian para recibir el sabado??.

    Pues la Biblia guarda silencio al respecto, NUNCA dice que ADAN guardara el Sabado, decir lo contrario es AGREGAR a la BIBLIA.

    TERCERO Afirmar que Dios bendijo el Sabado y extrapolarlo a que Dios bendice a los hombres es algo forzado. NECESITABA Adan ser bendecido el Sabado (fraccion de tiempo) en EDEN si estaba con intima comunion con DIOS?... raro por decirlo menos.

    CUARTO: El 7 dia fue santificado por DIOS.. pero SOLAMENTE hasta que los Judios salieron de Egypto fue dado como Mandamiento y señal a los JUDIOS.... Aunque la retorica, la homiletica y cualquier esfuerzo literario y profetcio que se intente para decir que el 7 dia fue guardado antes del EXODO es una herejia, pués la PALABRA DE DIOS no da respaldo a esas afirmaciones.

    NO SE mando a ningun hombre ANTES del SINAI guardar el Sabado, eso es ANTIBIBLICO.

    SI ES BIBLICO que el sabado fue dado como SEÑAL, como PACTO PERPETUO... pero a los que salieron de Egypto, por sus generaciones por eso los Actuales Israelitas siguen al pie de la letra.

    Luego los Cristianos GENTILES no salimos de egypto y NO somos JUDIOS.

    NUESTRA MARCA no es el SABADO es el ESPIRITU SANTO.

    Efesios 1:13 "fuistes sellados con el Espiritu Santo de la Promesa"

    2 corintios 1:22 "El cual tambien nos ha sellado, y nos ha dado las arras del espiritu en nuestros corazones"

    Efesios 4:30 " no contristeis al ESPIRITU SANTO con el cual SELLADOS hasta el dia de la redención"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesus afirmó que el sábado fue hecho por causa del hombre. Siendo que aun hay hombres en la tierra, no es también para ellos el beneficio del sabado? Por otro lado que la biblia no mencione, antes de Moises, algun mandato sobre observar el sabado no es argumento para negar que fue asi, por ejemplo no hay tampoco un mandato de no matar, sin embargo Dios condenó a Cain por la muerte de su hemano. Romano 5:13,14 deja claro que si habia una ley desde Adan hasta Moises. Un punto incontrovertible es que Dios al bendecir y santificar el sabado le dio una condicion especial a ese dia en relacion a los demas. Que no estemos claro cual es esa bendición o ventaja, no niega que este ahi, solo causa que no la aprovechemos.

      Eliminar
  2. amigo anonimo, me parece que no tenes los conceptos claros de la Biblia. Seria muy bueno que realizes un comentario y una investigacion mas seria con respecto al sabado. tus supocicion es la que tiene el cristianismo general hoy en dia que esta muy arraigado sin que se dieran cuenta de la Iglesia Católica.
    Oro por ti para que el Señor te vuelque a las escrituras
    Bruno Flores
    Lic. teologia

    ResponderEliminar
  3. Claramente si fue santificado, apartado no hay mucho que decir, negar este hecho es despreciar lo que Dios Santifica y bendice, necesitamos mas luz para poder ver lo que el pecado vela, y este es un tema que solo el remanente de Dios puede ver. (remanente que Dios tiene en diversos lugares y que son constantemente llamados)
    Recordemos el origen del Domingo, y solo con esto entenderemos a quien servimos, a Dios o al enemigo que quiere separarnos de nuestro Creador.

    Elias Brochero

    ResponderEliminar
  4. Génesis 26:5
    Dice que Abraham, oyó y guardo los Mandamientos de Dios. Podemos inferir qué los Mandamientos eran conocidos y guardados por su pueblo.

    ResponderEliminar