jueves, 2 de septiembre de 2010

La Naturaleza Humana de Cristo. Por Ángel Manuel Rodríguez

La Iglesia Adventista ¿tiene una posición tomada con respecto a la naturaleza humana de Cristo?

Durante décadas, los adventistas han estado debatiendo con respecto a la naturaleza humana de Jesús, sin resolver la diversidad de posiciones que caracterizan el debate. Estoy agradecido de que no haya preguntado por mi opinión personal, sino por la que la iglesia tiene con respecto a este tema. La iglesia ha respondido su pregunta de una manera tangencial1. Le mostraré la posición y por qué, en mi opinión, la iglesia está en lo correcto.

1. Posición oficial de la iglesia: Por "posición oficial de la iglesia" quiero significar un entendimiento específico de un tema doctrinal, votado en consenso por los representantes de la iglesia mundial en una sesión de la Asociación General. Con respecto a su pregunta, la declaración de la iglesia de las Doctrinas Fundamentales es útil, ya que resume lo que la iglesia sostiene como verdades bíblicas alrededor del mundo. Déjeme citar algunas declaraciones relacionadas con su inquietud: "Dios el Hijo eterno se encarnó en Jesucristo [Juan 1:1-3, 14][...] Siendo para siempre verdaderamente Dios, también se convirtió verdaderamente en hombre, en Jesús, el Cristo [Heb. 2:14][...] Vivió y experimentó tentaciones como ser humano, pero ejemplificó perfectamente la justicia y el amor de Dios [Heb. 4:15]" (Creencias fundamentales de la Iglesia Adventista, nº 4). En su infinito amor y misericordia, Dios "al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado" (2 Cor. 5:21).

Estas declaraciones atestiguan que, en primer lugar, Jesús es divino; segundo, que llegó a ser lo que antes no había sido: verdaderamente humano; y, tercero, que fue sin pecado, aun cuando enfrentó severas tentaciones. Podemos hacer estas afirmaciones sin vacilaciones, porque es lo que la Biblia enseña claramente acerca del Hijo de Dios. Sin embargo, la iglesia, sabiamente, no ha dilucidado, en una declaración doctrinal, la esencia específica de la naturaleza humana de Jesús.

2. El misterio de la encarnación: Lo que ocurrió dentro del vientre de María es algo desconocido para los seres humanos. Deberíamos estar más que deseosos de reconocer que la encarnación del Hijo de Dios escapa a nuestra comprensión. La encarnación es, precisamente, la unión de lo divino y lo humano en la condición de la carne humana. Aunque las dos naturalezas permanecen distintas, lo que sucedió no fue que lo divino moró en lo humano, sino una encarnación real. Éste es el evento más misterioso en la historia del universo que las criaturas inteligentes de Dios hayan conocido, y está más allá de su capacidad intelectual. Es una singularidad genuina en el cosmos; probablemente, sea por esta razón que Dios ha llevado a la iglesia a afirmar sólo lo que la Biblia declara inequívocamente, sin intentar especular con respecto al evento mismo y lo que sucedió en el momento en que las dos naturalezas se unieron en el vientre de María.

3. Desafío para estudiar: El hecho de que la encarnación del Hijo de Dios sea un misterio no debería desanimarnos de explorarla para obtener su mejor entendimiento. Dado que el estudio del tema nos llevará toda la eternidad, sería deseable —incluso necesario— comenzar a estudiarlo desde ahora. Sin embargo, la profundidad de este sagrado tema debería conducirnos a reconocer que nuestras posiciones son siempre limitadas y que nuestras pretensiones de que lo entendemos deben estar caracterizadas por la humildad. Lo significativo de ese magnífico evento es que Dios vino a habitar entre nosotros, revelándonos su gloria, su gracia y su verdad (Juan 1:14); Jesús "es la imagen del Dios invisible" (Col. 1:15). La encarnación no ocurrió para estimular el debate teológico entre los creyentes, sino para hacer posible que el Hijo de Dios muriera por nosotros y librara "a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre" (Heb. 2:15). La contemplación de la encarnación del Salvador debería llevarnos a imitar su amor abnegado en un espíritu de humildad (Fil. 2:1-5).

Todo intento por definir la naturaleza humana de Cristo es una exploración del misterio de la encarnación, y debería ser abordado con reverencia y la conciencia de que no hay lugar para el orgullo humano y actitudes condenatorias. La iglesia ha permitido la diversidad de opiniones sobre este tema y anima su estudio, pero rechaza los intentos de imponer a otros nuestras ideas personales. Los esfuerzos por obligar a otros a adoptar una comprensión particular de la naturaleza humana de Cristo generalmente causan turbación, divisiones y actitudes anticristianas en las congregaciones locales. La exploración de este tema debería motivar la unidad cristiana, el amor y la fe.





Fuente: Centro de Investigaciones Bíblicas / Biblical Research Institute
Autor: Ángel Manuel Rodríguez. Doctorado en teología (ThD) Andrews University. Desde 1992 comienza a el trabajar para Biblical Research Institute (BRI) General Conference of Seventh-day Adventists y desde el 2002 es el Director. Autor de destacados libros y artículos en la revistas adventistas, destacándose su columna mensual en Adventist World. Fue director del Antillian College y vicepresidente académico del Southwestern Adventist University.
Referencias: 1. "...Dicho de una idea, de una cuestión, de un problema, etc.: Que solo parcial y no significativamente se refiere a algo". / Diccionario de la Real Academia Española

23 comentarios:

  1. Muy interesante la respuesta del Dr. Rodriguez al tema de la Naturaleza de Cristo, tan tangencial como la iglesia, pero muy respetable.

    ResponderEliminar
  2. Sumamente vaga la explicación del Dr. Rodríguez, Hasta cuando seguiremos cambiando nuestras doctrinas originales?? Hasta cuando seguiremos aceptando doctrinas de demonios?????Uds creen que si nuestros pioneros vivieran hoy se bautisarian en la IASD??
    Lean por favor el Libro del pastor A.T. JONES "El camino Consagrado a la Perfección Cristiana"(segun Elena de White un Pastor con "credencial del cielo") donde se explica claramente y con base biblica que Cristo vino a esta tierra con la Naturaleza de Adán despues que este pecó. Acá va el link:
    http://www.laodicenses.com/LIBROS.html
    saludos hermanos.
    Bendiciones desde Chile.
    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona hermano David, este tema debe ser tratado con mucha reverencia, pero decir que Jesus vino con la naturaleza humana como tu y yo raya en blasfemia. Estudia la Biblia y el Espiritu de Profecia bien, recuerda la Biblia se interpreta a si misma. Bendicion.

      Eliminar
  3. Hermanos, voy a decir lo siguiente con mucha reverencia.

    Hay que entender algo hermanos, Jesús es Dios y humano.

    Si vino con la naturaleza del Adán antes de caer, o del Adán caído, la respuesta está en el siguiente versículo:

    "Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo." (Hebreos 2:17)

    Por eso mismo, en el versículo siguiente dice:

    "Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados." (Hebreos 2:18)

    Cristo vino con la naturaleza humana modificada luego que Adán pecó, pero también la Biblia aclara que Cristo fue 100% Dios.

    Si Jesús fuese solo 100% humano, y nada de divino, hubiese sido como nosotros (pecadores), pero Jesús vino 100% humano y 100% Dios, por lo tanto nació sin pecado, y la razón por la qué mury murió sin pecado es cómo lo indica la Biblia, porque él siempre se mantuvo en oración y comunión con su Padre.

    ¿Cómo Cristo podría ser "poderoso para socorrer a los que son tentados" si no tuvo las tentaciones humanas que tenemos?

    La Biblia dice:
    "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado." (Hebreos 4:15)

    La Biblia dice que Jesús fue tentado en todo, pero no solo dice eso, dice que "fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado"

    ¿La semejanza de quien?
    Evidentemente el escritor de Hebreos, está incluyendose en esa semejanza.

    Los invito a escuchar el siguiente audio de Stephen Bohr, llamado, "La naturaleza de Cristo".

    http://www.4shared.com/file/42472544/a45d08dd/Pr_Stephen_Bohr_-_Peligros_en_la_frontera_2-4_La_naturaleza_de_Cristo.html


    Respecto al tema del misterio de la encarnación, cómo pudo Dios encarnarse como ser humano, y ser completamente Dios y completamente hombre, es un misterio, por lo menos para mi.

    Dios los bendiga ricamente.

    Alejandro
    Uruguay

    ResponderEliminar
  4. este david deberia de hacer su iglesia y predicar por si mismo,si no le gusta pues que se largue ya estoy cansado de este tipo de hombres que no puede entender lo que se predica ya que no todo esta revelado en la biblia que poca cosa muy decepcionante hasta luego Dios ayude este tipo de gente a madurar espiritualmente.

    ResponderEliminar
  5. Hermanos Queridos:

    Primero:

    "Este David" Creo que no es una forma apropiada para referirce a alguien, menos si somos hermanos, una cosa es llamar los errores por su nombre y otra es el respeto, por los demas, entiendo perfectamente lo que se predica actualmente en nuestra iglesia, y lo que no se entiende o que no sale revelado en la Biblia está en el Espíritu de Profecía, y no me "largaré" de la Iglesia Adventista como me invita ud hermano, porque amo a mi Iglesia y a pesar que han cambiado algunas cosas sigo creyendo fervientemente que es el Pueblo remanente de Dios para esta epoca.

    Segundo:

    Referente a lo que comenta nuestro Hermano Alejandro de Uruguay es muy asertivo en su exposición del tema, esa predicación del Pr. Bohr que nos recomienda, esta dentro de una Serie de 4 predicaciones que se llama "Peligros en la Frontera" donde explica con ejemplos biblicos claros y espiritu de profecia que este tema de la Naturaleza de Cristo será fundamental en el zarandeo que se nos viene.
    Dios nos bendiga y nos ayude a estar preparados dentro del grupo de los "7.000 que no doblaron sus rodillas ante Baal"

    Maranatha

    Saludos desde Chile
    David

    ResponderEliminar
  6. Joselo desde Miami:

    Hermanos, los felicito por su interes en estudiar algo tan trascendente. Yo he estudiado solamente 2 años de Filosofia en nuestro colegio Adventista, y se lo facil que es ponerse a especular. Los invito a que con mucha reverencia y humildad, tratemos de estudiar lo que ha sido revelado en la Biblia y que sepamos frenar en el momento justo. Yo personalmente, en mi ignorancia, reconozco que es un tema muy profundo. No hagamos como otras denominaciones que toman este tema con liviandad y opinan lo primero que se les ocurre. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. bueno tienes razon david se que quiza te sientas ofendido pero te pido perdon, si asi te sientes pero,a mi me da una decepcion que gente que dice ser adventista dice tales cosas porque tu dices que estan cambiando yo soy ignorante pero se que cristo no traeria piedras en su manos para cambiar de opinion a alguien asi me dirijo a ti se cuidadoso al comentar hacerca de la iglesia ya que hay muchos no adventistas que miran este portal Dios nos haga refleccionar a todos y a trabajar por las almas que se estan perdiendo.

    ResponderEliminar
  8. Esta bien hermano disculpas aceptadas, yo por mi parte tambien pido perdon si lo ofendi en algun minuto con mi primera declaracion, pero dejo en claro que en ningun momento tengo piedras en mis manos para que adopten mi posicion, solo defiendo la verdad de este tema que por lo demas me he dedicado a estudiar, quizas no le hemos tomado el peso a esta doctrina pero sera tan controversial y de tal magnitud en los ultimos dias que muchos se autoengañaran o creeran que es imposible que Cristo haya venido en Carne de pecado, por lo tanto vino en una naturaleza diferente a la nuestra, por consecuencia no podemos alcanzar la perfeccion que Jesucristo nos ordeno. Hermano, no sigamos escondiendo y tapando cosas con la excusa de que "hay visitas en nuestro medio" asi que no podemos hablar de que la Iglesia Catolica es la bestia, no podemos hablar de Daniel y Apocalipsis, no podemos hablar de estos temas porque se pueden ofender las visitas, y seguimos escuchando de nuestros pulpitos sermones livianitos, para no ofender a la gente. Hermano. Si nosotros no predicamos esto las "piedras lo haran". Dios nos ayude a seguir adelante,estudiando, aprendiendo y consagrandonos dia a dia, ganando batallas a sus pies, porque solo de rodillas se puede salir victorioso.
    Maranatha!

    Saludos desde Chie

    David

    ResponderEliminar
  9. El articulo pobre, digno de un comentarista de futbol hablando de religion, nuestros teologos cada dia mas evangelicos, de que Jesus vino con la naturaleza de Adan caido esta claro en hebreos pero atenta con el ecumenismo de nuestros lideres, ahora Cristo no vencio por ser Dios , vencio porque se aferro a su padre, y queda claro en su noche de oracion antes de ser llevado por los sacerdotes, el vino a mostrarnos como triunfar, pero decir eso atenta contra la doctrina catolica de la trinidad.

    ResponderEliminar
  10. la mayoria conoce la naturaleza humana y divina de Cristo, lo que expone el pastor rodriguez es muy cierto, no podremos conocer en plenitud nunca el milagro de la dualidad divino-humana, recuerde usted hermano David las palabras de Elena, cuando se refiere a que los misterios que estan en la biblia no son necesarios para nuestra salvación, quedemos nos pues con lo revelado por las escrituras que concuerda con la postura oficial de la iglesia. Ademas la perfeccion que Jesucristo nos ordeno solo se obtiene a travez de Jesucristo si asi no fuere no hubiese sido necesario la venida de Cristo.
    Saludos desde Chile Juan T

    ResponderEliminar
  11. Hermano juan t, el tema del anticristo tiene que ver con la encarnacion del mesias y por consiguiente con su salvacion ( 1 de juan). Decir que es un misterio no necesaria para la salvacion es no querer conocer cual es la salvacion y decir que concuerda con la iglesia adventista es falaz por que la iglesia adventista cambia de postura de acuerdo a como se lo pide la iglesia catolica. Y no le hage decir cosas a elena de white que nuca dijo.

    ResponderEliminar
  12. Hermano estamos hablando de la naturaleza humana de Cristo no del anticristo, ademas si usted lo considera como un misterio que puede entender estaria realmente sorprendido ya que no creo que usted ha visto un humano Dios, ademas la postura de la iglesia adventista frente a este tema esta en las 28 creencias fundamentales, específicamente la 2 y la 4 si usted no esta de acuerdo pues no lea sitios adventistas ya que puede ser piedra de tropiezo
    Juan T

    ResponderEliminar
  13. Creo en la naturaleza humana de cristo, des pues del pecado, ¿por que? sino fuera así ¿que ejenplo nos daria el señor, si hubiere venido, como santo, usando su naturaleza divina? creo que el señor venció el pecado, por que en ningún momento de su existencia aquí en la tierra se separo de su padre, siempre estuvo en comunión con el, atraves de la oración y todo lo que el hacia lo hacia siempre para la honra y gloria de su padre y el dise en su palabra ejemplo os eh dado para que como yo hise vosotros también hagais , ojo tenemos que seguir ese ejemplo inmaculado de Dios que nos dejo. atravez de la oración y la consagración hermanos mientras no hagamos de cristo el centro de nuestras vidas por encima de las ordenes que salen del púlpito, nos pasara lo de las 10 vírgenes, en cuanto a lo que dicen por ahí, que todo lo que sale de Dios es un misterio mentiras, el señor no enseña en juan 17 ,3 y esta es la vida eterna que te conozcan ati único Dios verdadero y a Jesucristo quien has enviado. Amen, o en primera de juan 5,20 y sabemos que el hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero ,y estamos en el verdadero en su hijo Jesucristo"este es el verdadero Dios y la vida eterna." hermanitos por favor no discutan, las sagradas escrituras no son para entrar en contiendas, sino para reflexionar que mi Dios los bendiga que mi Dios me bendiga Oscar Bogo ta Colombia

    ResponderEliminar
  14. hola hermanos, el tema es de vital importancia.
    hay muchos problemas teologicos grandes en todo el mundo, y sin embargo la iglecia adventista a sido yamada como secta y no como iglecia Cristiana. la pregunta es ¿porque?. pues por que tomamos a Elena G. como una autoridad siendo que ella misma dijo que era un luz para guiarnos a la Bíblia. Hermanos nos guiemos en la Bíblia aun Elena G. deve cer revisada con la Bíblia y ella evoluciono su pensamiento. no es la misma ecribiendo a los 19 0 20 años que escribiendo a los 50 años ella cambio muchos puntos de vista y no todo lo que escribio fu inspirado, algunas cosas era lo que ella pensaba y ella misma lo decia en sus escritos. ella es humana y con errores. asi que guiemonos en la Bíblia para tratar de entender le tema de la naturaleza de Cristo, que yo creo que lo que la iglecia sostiene es muy acertado. saludos desde mexico

    ResponderEliminar
  15. Esto y nada = NADA. Hable claro porfavor.

    ResponderEliminar
  16. El simple hecho de no definir este punto claramente es causa de division ,resulta que quienes tratan de imponer la natutaleza de cristo son los mismos pastores,acaso esto nos lleva a pensar que si Jesus no fue tentado en nuestras mismas condiciones para que impone una ley si nadie puede cumplirla ,imaginense un teglamento de transito.

    ResponderEliminar
  17. Atentan contra el santuario,la ley y el espiritu de profesias jesuitas infiltrados ..

    ResponderEliminar
  18. Si Jesús hubiera tenido naturaleza pecaminosa como nosotros entonces el mismo necesitaría un salvador, además no existe un solo texto en la Biblia que diga que él era igual a nosotros, siempre dice que era semejante,fue el único ser que ha nacido diferente a los demás,es decir , sin pecado, Adán no tenía pecado y cayó, Jesús también corrió ese riesgo pero mucho peor, viviendo entre gente mala como nosotros, esto fue más duro para él.Juan el Bautista fue lleno del Espíritu Santo desde su concepción, así lo dijo el ángel, pero el mismo ser celestial dijo a María que su hijo sería Santo, el hijo de Dios, lo que quiere decir que la santidad no puede convivir con el pecado o algo así en un bebé o en algo que fue concebido por Dios, aún más David dice que todos nacemos pecadores porque somos concebidos en pecado, o sea, nacemos en un mundo separado de Dios, pero Jesús no nació separado de Dios, no nació separado de su Padre,su nacimiento fue superior al de Juan el Bautista,nació Santo en la condición de Adán antes de pecar, por este motivo debemos entender que en lo moral él no recibió la ley de la herencia, el segundo Adán estaba en el mismo terreno del primero pero afectado por muchas dificultades que el primero no tuvo. Ahora bien, Jesús lloró, se cansó , se durmió en el bote , se fatigó, le dio sed, como nosotros , en esto era como nosotros ,pero en su realidad era Dios en la carne, Dios hecho hombre, no un mortal común, los dioses de los griegos y de los romanos tenían pasiones carnales, como se ve en las obras literarias que narran sus odios, rencores o tendencias humanas, pero el Señor no encaja en esto, no, jamás podría hacerlo. Gabriel declaró:"El santo ser que será concebido, será llamado el Hijo de Dios" , esa declaración debería ser suficiente, pero hay más; el Espiritu de Profecía aclara en numerosos pasajes que Jesús era sin pecado.Mensajes selectos tomo 3 pagina 147 dice que "Cristo no poseía la misma deslealtad pecaminosa, corrupta y caída que nosotros poseemos, pues entonces el no podría haber sido una ofrenda perfecta" En Mensajes selectos tomo 1 pagina 254 y 255 lo expresa nuevamente, no hubo pecado en su naturaleza, era perfecto, santo inmaculado. En el libro El Carpintero Divino de Atílio René Dupertois hay numerosos textos inspirados por el Señor que expresan el mismo pensamiento...Como lo notan no ofendo ni ataco a nadie, se que la luz disipa la oscuridad y la verdad se defiende por si sola. En cuanto a las tentaciones del Señor, fueron peores que las nuestras precisamente porque el era puro,santo y sin pecado, por esto volvemos a lo mismo " fue tentado en todo conforme a nuestra SEMEJANZA" noten que no deja dudas, no igual a nosotros, sus tentaciones eran de un carácter superior eso queda claro en el Deseado de todas las gentes. Por último , si el Señor tenía naturaleza pecaminosa como nosotros, cualquier otro ser humano como Enoc ,José, Daniel, pudieron haber sido ofrendas para calmar la ira de la Ley que exigía la vida del transgresor, además la Ley, entonces, no sería tan santa , recordemos que ángeles sin pecado se ofrecieron a ocupar ese lugar que solo uno igual a la Ley podía ocupar, es decir, si un ángel que no tenía pecado no podía ser nuestro substituto, menos un hombre que tuviera naturaleza pecaminosa. Que bueno que Jesús quiso hacerlo no estaba obligado, pero el amor lo impulsó, que bueno que el Padre no escatimó ni aún a su propio Hijo antes lo dio a una raza pecadora y que lindo que el profeta Isaías viéndolo de antemano escribió "porque un niño nos es nacido... Dios fuerte" 100% hombre,100% Dios. ¡ Asombro en el cielo; qué maravilla en la tierra ! El santo ser que nació,el Hijo del Altísimo... Nació sin pecado de otra forma la santidad no significaria nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano querido, respecto de su comentario "por este motivo debemos entender que en lo moral él no recibió la ley de la herencia" una aclaración:

      "Habría sido una humillación casi infinita para el Hijo de Dios revestirse de la naturaleza humana, aun cuando Adán poseía la inocencia del Edén. Pero Jesús aceptó la humanidad cuando la especie se hallaba debilitada por cuatro mil años de pecado. Como cualquier hijo de Adán, aceptó los efectos de la gran ley de la herencia. Y la historia de sus antepasados terrenales demuestra cuáles eran aquellos efectos. Mas él vino con una herencia tal para compartir nuestras penas y tentaciones, y darnos el ejemplo de una vida sin pecado". (DTG pág 32)

      Eliminar
  19. Leyendo los comentarios de ustedes como adventistas, veo que cargan la misma herejia de los testigos de Jehova y los Cristadelfianos. Todo movimiento que no comprende la Trinidad, como es el caso de los adventistas que alegan que Jesus es el Arcangel Miguel, llevan herejia sobre la naturaleza de Cristo. Cristo vino, tal y como se ha enseñado en las iglesias cristianas ortodoxas y biblicas, con una naturaleza antes de la caída.

    Si Jesús vino con una naturaleza luego de la caida su sacrificio era impuro e ineficiente. Lo único que tenia que tener Jesus para ser tentado era humanidad y la tuva, una humanidad antess de la caida. La naturaleza humana que cayó fue la de antes de la caída, no fue la de luego de la caida. Como un ser humano 100% podia ser tentado en todo.

    Los adventistas tienen este dilema porque estan anclados en las herejias de los libros falsos de su falsa profetiza. Ellen White heredo esta herejia de la naturaleza caida de sus inicios antitrinitarios. Jesus vino con una naturaleza humana no caida. Eso enseña La Palabra de Dios. Ellen White dice todo lo contrario. La pregunta para los adventistas es ¿Le creen a la biblia o la pasan por alto para poner sobre ella la voz espurea de Ellen White su falsa profetiza? La biblia es la palabra de Dios. Los libros de EGW son espureos y antibiblicos. Es tiempo que dejen esta secta y busquen en Cristo la verdad que no es un remanente ni esta iglesia apostata, sino Cristo mismo.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. CRISTO JESÚS.vino con una naturaleza antes de la caída, es la única creencia coherente de acuerdo con la palabra de Dios.

    ResponderEliminar