jueves, 7 de abril de 2011

McFarland ayudó a que millones abandonaran el cigarrillo

El "Plan de cinco días para dejar de fumar" que creó se hizo famoso y ayudó a que millones abandonaran el cigarrillo y conocieran el adventismo

El Dr. J. Wayne McFarland, un defensor adventista de la salud que fue el coautor del "Plan de cinco días para dejar de fumar" (The Five-Day Plan to Quit Smoking), falleció el 14 de marzo en una casa de retiro en Loma Linda, California. Tenía 97 años.

Junto con Elman J. Folkenberg, dieron a conocer el plan para dejar de fumar en un momento cuando aún se prescribía fumar para los problemas respiratorios.

La pareja de profesionales ofreció su primer seminario en Taunton, Massachusetts, en 1960, y en 1962 lanzaron el plan para que los pastores y otros expertos de salud pudieran ofrecerlo en todo el país.

McFarland, que era médico, y Folkenberg, pastor, animaban a los participantes a repetir la frase al unísono y durante todo el día: "He decidido dejar de fumar", informó la revista Time en 1963.

El artículo de Time también destacó que el seminario incluía un fuerte componente espiritual, similar al de Alcohólicos Anónimos. Los participantes también tenían instrucciones alimentarias específicas y participaban en parejas para controlar los progresos mutuos.

"El plan tuvo mucho éxito, y satisfizo una necesidad real", dijo el Dr. Allan Handysides, director de Ministerios de Salud de la Asociación General.

J. Wayne McFarland nació en California en 1913, y se graduó como médico de la Universidad de Loma Linda en 1939. Después de trabajar en diversos hospitales, trabajó también en la sede central de la Iglesia Adventista como editor de la revista "Life and Health" (Vida y salud). También ayudó a establecer lo que hoy es "Servicios e Industrias de Laicos Adventistas" (Adventist-Laymen's Services and Industries), una organización de laicos que apoyan a la denominación.

Más tarde fue director asociado de Ministerios de Salud (1970-1980), asociándose con evangelistas para combinar el mensaje de salud con las conferencias espirituales, algo que hizo en todos los continentes.

Después de su jubilación, siguió viajando por el mundo y ofreciendo planes para dejar de fumar en Rusia, y siendo consultor de salud en Shenyang, China.

McFarland recibió numerosas distinciones, incluida la medalla al mérito de parte de la Organización Mundial de la Salud en 1988.

Lo sobreviven dos hijas, tres nietos y ocho bisnietos.




Fuente: ANN / Adventist News Network
Fotografía: Cortesía de la familia McFarland / El Dr. J. Wayne McFarland ayudó a que millones dejaran de fumar como coautor del "Plan de cinco días para dejar de fumar". En la fotografía, dirige la palabra en el Sheraton-Chicago en 1969 (ANN).




No hay comentarios:

Publicar un comentario