De una manera vívida podemos conocer más sobre la historia de la Iglesia Adventista. El Dr. Lindsay te lleva a lugares de Europa, Norteamérica y Australia, para volver a contar las grandes historias de la controversia y la fe que han dado lugar a la aparición de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
A lo largo de cada uno de los videos, podrá conocer, de muy buena fuente, los orígenes del protestantismo actual, el papel fundamental de los reformadores (Lutero, los valdenses, Calvino, Zwinglio, John Knox...). Examinar los orígenes del movimiento adventista, sus bases bíblicas y proféticas. Como así también analizar el papel de Elena G. de White y el valor de los mensajes del Espíritu de Profecía en la Iglesia Adventista del Séptimo Día. En resumen, revivir la historia de como la luz de la verdad ha brillado a través del tiempo y nos ilumina el camino hacia el cumplimiento de la esperanza de la segunda venida de Jesucristo.
Ojo Adventista te ofrece acceder a este magnifico documental y drama, que en la actualidad no es muy conocido y difundido en las iglesias, pero sin embargo, sigue gozando de gran valor.
1. La apostasía
Durante siglos, el conocimiento de la fe se encontró en manos de unos pocos. La iglesia primitiva y piadosa, integrada por aquellos cristianos del primer siglo, terminaría dando un giro que la llevaría lejos de lo que fue su concepción original.
Este episodio muestra con claridad la manera como esa iglesia cristiana primitiva, la de los apóstoles, se transformó y llegó a ser la Iglesia Católica Apostólica Romana. Y la manera como intervino en la historia y especialmente en la Europa medieval. Junto a ello, se habla del valor de aquellos que estuvieron en contra de los abusos de la Iglesia y cómo su valor sirvió como motivador a todos aquellos que vendrían en los años siguientes.
2. Los Reformadores
Después de años de oscuridad, el siglo XV termina viendo un mundo católico convulsionado por las ideas promovidas por un monje alemán llamado Martín Lutero. A pesar de no ser el primero en cuestionar el accionar de la Iglesia romana, su labor dio el comienzo al pensamiento reformador. Estas ideas ayudaron a dar una mirada diferente a la concepción de la fe. El espíritu investigador de aquellos años llevó a la necesidad de buscar la verdad a partir de las Escrituras y sólo las Escrituras.
En este episodio se describe la obra de todos estos hombres que, durante esta época de la historia, lucharon hasta, incluso, entregar sus propias vidas para que la luz de la verdad resplandeciera sobre las tinieblas del error. Se puede ver cómo finalmente, todos estos cambios, ayudaron a que el mensaje protestante llegara hasta las tierras del "nuevo mundo".
3. La gran expectativa
Los acontecimientos que acompañaron el siglo XVIII, hicieron que hacia finales de 1700 y comienzos de 1800, las miradas se muchos, se volvieran hacia las profecías bíblicas. Estudiosos de la Biblia como el mismo Isaac Newton o Lacunza en América, llevaron a ver que, tal vez la respuesta a estos sucesos se encontraba en el estudio de las Escrituras. Es en este momento histórico donde en Estados Unidos aparece la figura de un tímido pero sincero predicador: Guillermo Miller. Sus estudio sobre las profecías de Daniel, lo llevaron a encontrar un mensaje esperanzador para la iglesia de su época.
Este episodio, relata lo ocurrido a en aquellas zonas del norte de Estados Unidos, a lo largo de la década de 1830 y hasta 1844, con relación al impacto generado por el mensaje predicado por Guillermo Miller.
4. Después del chasco
El 22 de octubre de 1844 marcó un hito en el movimiento adventista. Ha sido bautizado por algunos como “el día del gran chasco”. Sin embargo, este momento triste para muchos, se terminaría convirtiendo en el punto de partida para la predicación del mensaje del tercer ángel de Apocalipsis 14. De la decepción, una nueva iglesia se levantó. Presentando una mirada en profundidad a los tres factores históricos que estableció la Iglesia Adventista del Séptimo Día: la resolución de la gran decepción a través de estudio de la Biblia, la observancia del sábado del séptimo día en una pequeña iglesia en Nueva Hampshire, y el don de la la profecía de venir a dos hombres y una mujer frágil llamada Ellen Harmon.
Este episodio relata la asombrosa historia de la forma como el Señor guió a este grupo de fieles. Esa manera como Dios los orientó para descubrir, a partir de este difícil momento, las verdades del tiempo del fin y su misión como Pueblo del Señor.
5. La más débil de los débiles
El movimiento adventista tuvo la oportunidad de ver, en sus inicios, la figura de una modesta jovencita llamada Elena. La misma se convertiría luego en la esposa del predicador Jaime White y juntos aportarían su esfuerzo a la predicación del regreso de Cristo y el surgimiento de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. A pesar de sus debilidades de salud, causadas a partir de un accidente a los 9 años de edad, esta mujer se constituyó en la mensajera elegida por Dios para entregar valiosas orientaciones a su pueblo. Durante 70 año, el Señor le habló a través de sueños y visiones, dejando por medio de ella, el mensaje de amonestación para el tiempo del fin.
"Nunca fue elegida para ocupar un cargo en la iglesia, aunque los líderes de la iglesia siempre buscaban su consejo. Asistió a la escuela sólo hasta los 9 años, pero sus mensajes pusieron en marcha las fuerzas que dieron a luz el sistema educativo mundial de la Iglesia Adventista, desde guarderías hasta universidades. Aunque no tenía ningún entrenamiento médico, el fruto de su ministerio puede verse en la red de hospitales, clínicas y dispensarios adventistas que se encuentran alrededor del mundo. Y aunque no fue formalmente ordenada como ministro del evangelio, provocó un impacto espiritual casi sin paralelo en las vidas de millones, desde un extremo de la tierra hasta el otro" (¿Quién fue Elena G. de White? / Centro de Investigación White) .
Este episodio relata la interesante historia de esta mujer, el impacto de su tarea y el legado que ha dejado hasta el presente.
6. Una luz menor
Desde la antigüedad, el Señor quiso comunicarse con el ser humano. Esta tarea la realizó mediante personas comunes (hombres y mujeres) que Él llamaba. A estos personajes se los conoce con el nombre de "profetas". Su tarea consistía, básicamente, en ser los mensajeros de Dios. Jesús predijo, por medio de los profetas del Nuevo Testamento, que la actividad profética continuaría en la iglesia. El Testimonio de Jesús (Cf. Ap 19:10), no finalizaría con el libro de Apocalipsis. De hecho, los libros de Joel y Apocalipsis indican que el don de profecía asistirá especialmente a la iglesia en el tiempo del fin. Es lógico esperar que esta manifestación postrera del Testimonio de Jesús cumplirá el mismo papel y funciones de los profetas del tiempo bíblico.
Este episodio, muestra esa manera como Dios ha seguido dando mensajes de vital importancia a su pueblo en estos últimos días.
7. Un saludable estilo de vida
Lo que Elena G. de White vio en una visión de 1863 dio a los miembros de la Iglesia Adventista una ventaja duradera en materia de salud y medicina. Ideas sorprendentes con las prácticas de salud semi-primitiva de su época. Su continua influencia se remonta a través del tiempo, más allá de que la fundación de instituciones de salud en Battle Creek, Paradise Valley, Glendale y Loma Linda.
Desde la década de 1950, los adventistas del séptimo día han llegado a ser uno de los pueblos más estudiados del mundo. Cientos de artículos han sido publicados, estudiando a decenas de miles de adventistas. Toda esta atención se debe al descubrimiento que el estilo de vida que estas personas tienen, los lleva a vivir de 6 a 8 años más y a reducir dramáticamente las muertes prematuras por cualquier causa, incluyendo las enfermedades del corazón y el cáncer. La ciencia moderna ha establecido que existe un estilo de vida que promueve la salud. Sin embargo, este grupo tan pequeño, y relativamente desconocido, como lo son los adventistas, logró adoptar hábitos saludables más de 120 años antes de su descubrimiento.
El episodio muestra cómo el Señor mostró todos estos concejos de salud a su Iglesia.
8. Elena G. de White, la Mujer
Si bien, el trabajo de esta importante "mensajera del Señor" ha sido ampliamente estudiado, muchos desconocen la mujer que había detrás de esta señora de finos modales y expresiones amables. Así como los escritores bíblicos, era una persona común que vivía una vida como cualquier otra de su época. Fue madre de varios hijos y una cariñosa esposa que enviudó siendo aún bastante joven.
Todos estos detalles y muchos más, son mostrados a lo largo del episodio final de esta serie. Es interesante descubrir la persona que había, tras la figura de Ellen G. White. Y como epílogo, el Dr. Allan Lindsay examina el papel bíblico de la Iglesia Adventista en la gran controversia y como se mueve hacia la Segunda Venida de Cristo.
Titulo: Keepers of the Flame / Guardianes de la Llama
Producción: Adventist Media Center / Australia
Distribución: Review and Herald Publishing
Año: 1989
Idioma: Ingles con doblajes en español, alemán y polaco
Guión y presentación: Dr. Allan Lindsay, ex director del Ellen G. White Research Centre de Australia. Profesor retirado de Historia Adventista del Avondale College, Australia
Follow @ojoaAdventistaTweet